Elige Idioma
Menú Principal
Inicio
Historia
Maestros
Fotos
Videos
Noticias
Reportajes
Asociación
Eventos
Escuelas
Contacto
Enlaces
Búsqueda
Tienda

Copyright © 2008. Perteneciente a ShuaiJiao.es, todos los derechos reservados. Diseñado por aurorYx
Inicio arrow Historia arrow Historia del Shuai Jiao
Historia del Shuai Jiao PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrador   
sábado, 03 de mayo de 2008

 [ Información tomada de  http://en.wikipedia.org/wiki/Shuai_Jiao. Traducida por shuaijiao.es  ]

Shuai jiao (Chino: 摔跤 or 摔角; pinyin: Shuāijiāo; Wade-Giles: Shuai-chiao) es el término en chino moderno para lucha. En un contexto occidental, el término se refiere especialmente a los estilos de lucha chinos y mongoles. Estos estilos tienen una larga historia y han sufrido varios cambios, tanto en nombre como en forma. El antiguo Shuai Jiao es considerado como el progenitor del Sumo, y es bastante posible que también lo sea del Juijitsu y el Judo.

 

Historia

 

El más antiguo de los términos chinos para lucha, "jǐao dǐ" (embestir), se refiere a un antiguo deporte en el cuál los participantes llevaban cuernos en un casco con los que debían embestir a sus oponentes.  La leyenda dice que "jiao di" se utilizó en el 2697 a.C. por el ejército del Emperado Amarillo para embestir a los soldados de un ejército rebelde liderado por Chi You. Más tarde, los jóvenes llegaron a jugar un juego similar a esto, simulando al ganado, sin los cascos. Jiao di ha sido descrito como la fuente de origen de la lucha y formas posteriores de artes marciales en China.

The practice of Jiao li in the Zhou Dynasty was recorded in the Classic of Rites[3]
Enlarge
La práctica del Jiao li en la Dinastía Zhou fué inmortalizada en el "Clásico de Ritos".

"Jiao li" (角力) fue un arte marcial de forcejeo, desarrollado durante la dinastía Zhou (entre los siglos XII y III a.C.). Parte oficial del programa de entrenamiento del ejército de Zhou bajo las órdenes del rey, jiao li es generalmente considerada el arte marcial china más antigua, y está entre las más antiguas artes marciales sistematizadas del mundo. Jiao li complementa las técnicas de proyecciones con golpes, bloqueos, luxaciones y ataques a puntos vitales. Estos ejercicios eran  practicados durante el invierno por los soldados que practicaban tiro con arco y estudiaban estrategia militar.

Jiao li se convierte en un deporte popular durante la Dinastía Qin (221-207 a.C), llevado a cabo por la corte como entretenimiento  así como para reclutar a los mejores luchadores. Los competidores luchaban entre ellos en una plataforma elevada llamada "leitai", por la importante recompensa de ser contratado como  guardaespaldas del emperador o  instructor de artes marciales del Ejército Imperial. Algunas competiciones podían llegar a durar una semana o más, con alrededor de mil participantes. Jiao li fue enseñado a los soldados en China a lo largo de varios siglos y su popularidad entre los soldados manchues garantizó su influencia en las artes marciales chinas hasta el final de la dinastía Qing.

El término "shuai jiao" fue elegido por el Instituto Goushu de Nanjing en 1928 cuando las normas de la competición fueron estandarizadas. Hoy, el shuai jiao es popular entre los mongoles, donde se le denomina "böhke", quienes llevan a cabo competiciones durante eventos culturales de forma regular. El arte continua siendo enseñado en las academias de policía y militares de China.

 

Traducción

 

La palabra "shuai," , se traduce como "arrojar al suelo", mientras que "jiao" podría ser uno de estos dos caracteres: el primero y más antiguo, , traducido como "cuernos" y el segundo y más reciente, , traducido como "lucha o zancadilla". Shuai jiao, por lo tanto, significa o bien "arrojar al suelo usando cuernos", o "arrojar al suelo mediante lucha de piernas".

Si bien una de la traducción de los "cuernos" es más figurativa que literal, podría interpretarse como una connotación de competición áspera, animalizada. Ésta traducción más figurativa nos lleva a una posible tercera traducción del término shuai jiao que significaría "competir arrojando".

Modificado el ( jueves, 08 de mayo de 2008 )